plata

viernes, 15 de abril de 2011

SANARE


Sanare rincón del turismo en Venezuela, un auténtico lugar de románticos saucedales y portal de entrada y salida de los andes venezolanos. Sanare tiene muchas cosas bellas para admirar, deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento, desde luego este magnífico poblado le da la facilidad para visitar muchos sitios de paisajística y elementos naturales dignos de conocer entre ellos el Parque Nacional Yacambú.

sábado, 9 de abril de 2011

Los Zaragozas de Sanare

Fiesta popular con marcada influencia cristiana, celebrada el 28 de diciembre en honor a los santos inocentes. Los visitantes y habitantes creyentes de Sanare y otras comunidades del municipio desde tempranas horas de la madrugada salen disfrazados
a pagar promesas y a rendir honores a los niños que
según el relato bíblico fueron degollados por órdenes de Herodes. Los devotos vestidos con disfraces vistosos y máscaras de papel o cartón acuden a la casa de la persona que funge como capitán, líder que actúa como capellán durante las fiestas. El capitán se encarga de hacer cumplir todas las actividades planificadas, las tradiciones y reglamentos, reparte las tareas entre los participantes y está atento a los requerimientos y necesidades de los grupos de las comparsas. En su casa se encuentra un altar y se realiza el acto conocido como El rompimiento, el cual consiste en cantar salves y rezar oraciones frente a dicho altar. Luego emprenden el recorrido que los lleva por las calles del poblado hasta llegar a la iglesia San Isidro, siempre siguiendo la guía del capitán. Una vez concluida la misa los enmascarados salen a la calle frontal aEl salvaje quien lleva una máscara y una braga forrada. Ahora es común encontrar múltiples comparsas que se disfrazan de acuerdo a un motivo especial. Es una festividad muy valorada entre los habitantes del municipio por la fe que le profesan a los santos inocentes y por el carácter singular que tiene para ellos.
Donde les son entregados por sus padres los niños que van a pagar promesas. Se hacen dos actos religiosos, el primero es una misa a las 7 de la mañana en la Iglesia de San Isidro y el otro a las 10 de la mañana en la Iglesia Santa Ana. El grupo se compone de musicos, cantores y Las Zaragozas danzantes, tres capitanes, un banderero que porta una bandera amarilla y el cuadro donde se representa a los niños degollados y a sus madres desesperadas. El recorrido de Las Zaragozas continúa hasta el atardecer por las calles y culmina frente al altar de donde partieron, donde cantan una salve en compañía del capitán y los músicos. La música que se usa para acompañar esta festividad es el merengue larense interpretado con cuatros, quintos, maracas y tamboras, mientras que las letras de las canciones están compuestas en cuartetas cargadas de picardía interpretadas por coros y duetos.

Maria Valeria Gonzalez


Nació en Sanare el 16 de marzo de 1942. Es capitana mayor de Las Zaragozas desde hace cuarenta y cuatro años. Se encarga de adornar el monumento a la zaragoza que está cercano a su residencia, del mismo modo que arregla con flores el altar y el cuadro de los Santos Inocentes. También es la persona encargada de dar los permisos a quienes quieren disfrazarse de zaragoza y de repartir café durante la madrugada del 28 de diciembre, día de la celebración.
Es la administradora de las recolectas para sufragar los gastos de la festividad, aparte de ser una fuente de información muy solicitada por estudiantes e investigadores, periodistas y público en general, quienes acuden a ella para nutrirse de los conocimientos que posee sobre la manifestación.

El Rincon de las Golondrinas

Es una finca de café en plena producción que abrió sus puertas al turismo de naturaleza, para compartir con los apasionados por el aromático gusto del grano, un espacio relajado e imponente que nos brinda sus frondosos y viejos árboles, el trinar de los pájaros, una refrescante cascada de agua fría apta para bañarse y un agradable clima de 20ºC. En los meses de febrero - marzo podrá ver orquídeas y las flores del Bucare y en septiembre -octubre, la cosecha del café.



      Ofrece servicios de:  
  •  Restaurante
  • Cafe al aire libre
  • Sala de Reuniones
  • Senderos
  • Cascada de Agua
  • TV por cable

Santa Cruz de Mayo

Esta festividad se celebra a partir del 3 de Mayo hasta finales de mes. Religiosamente  parece tener su origen en el hallazgo por Sante Elena de la Cruz donde murio cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de las fiestas proviene de ciertas celebraciones de romanos.
en el Municipio Andres Eloy Blanco, es una celebracion popular donde todo el pueblorinde sus ofrenda con rezos de rosarios, cantos de salves, tonos y decimas a las cruces que adornan en los diversos hogares.

La Cima

El Parque Temático La Cima, en la vía hacia El Blanquito, es una excelente opción para volver a reencontrarse con el viento. Por tan sólo 5 Bs. F., es posible pasearse por la loma, recorrer las instalaciones y lanzarse de dos toboganes.
Desde este lugar, lo más seguro es sentirse seducido por la inmensidad de una extensión que no parece tener fin. En tan sólo una mirada y un respiro se siente un éxtasis casi celestial, mientras el cuerpo se baña de un roció con olor a flores recién cortadas.

Ser atendido como todo un rey es posible estando en el parque La Cima. Maura Martínez es una excelente anfitriona que además de recibirlo con una sonrisa inmensa, le ofrece un chocolate o cafecito caliente con una torta esponjosa para quienes quieran asentar el cuerpo, y para quienes tengan deseos de llenar su estómago.

La Cumbre

Este es un lugar ubicado a 5Km.de Sanare Vía Yacambu, Municipio Andrés E. Blanco, estado Lara; está a 1.700msnm. cuenta con un clima de montaña espectacular la temperatura puede llegar a los 14º con una vista que te deja sin palabras,  se puede alcansar a ver el pueblo completo de sanare y el valle de Quibor, tiene un atractivo natural impresionante ya que la flora esta muy bien conservada. Restaurante con barra y cancha de bolas criollas totalmente techada.rustico-campestre y lo más importante con una atención de primera.
  • Una pequeña churuata para reuniones familiares.
  • Un parquesito infantil para los más pequeños
  • Paseos a caballos.
    Este es un lugar muy especial donde te sentirás como en un verdadero Jardín, con una decoración muy original

Posada la Nena y Kaka



Esta ubicada en el caserio Loma Curigua con preciosos paisajes naturales de especial interes por haber sido un sitio donde existieron abundantes indigenas en la epoca precolombina, que pro sus grandes espacios es el sitio del Municipio con mas posibilidades habitacionales.
Dicha posada posee:
  • Habitaciones Matrimoniales
  • Habitaciones Familiares
  • Habitaciones Individuales
Con otros servicios como Restaurant, estacionamiento privado y vigilado las 24 horas al dia.

Jose Nemecio Godoy



El maestro sanareño José Nemecio Godoy, músico, investigador y compositor. A pesar de estar en silla de ruedas todavía nos orienta en todo lo que tenga que ver con los velorios y el tamunangue, canciones populares, tonos y décimas.

Laguna de los Patos


Laguna de Moreco


Tiene una superficie de 5.000 m² y está cubierta de plantas color marrón, verde y rosado, donde viven especies de patos.
Los vecinos cuentan que la laguna se inició porque una familia de indios trajo un gusanito en un frasco y el frasco Se llenó de agua. Luego lo metieron en un frasco más grande y ocurrió lo mismo. Más tarde lo pusieron en un pozo y poco a poco se formó la laguna.
Pero mientras la laguna iba creciendo el gusano se convertía en culebra. Esta serpiente tenía cara de sapo y rabo de obregón. También cuenta que al indio se le olvidó darle de comer a la culebra y ésta se comió a su familia.
Según dicen, cada vez que la gente pasaba por la
laguna se presentaba una llovizna que mareaba a la gente, le causaba alucinaciones y luego caían al embalse. En 1916, cuando los misioneros llegan a la comunidad, deciden conjurar la laguna. Para ello utilizaron la imagen de un santo en una panela de jabón, una tijera de acero y un cuchillo de cruz de acero. Dicen que luego del conjuro cesaron los casos descritos anteriormente.

Parque Andres Eloy Blanco




         Comprende una extensión de terreno que abarca 2,5 aproximadamente, con presencia de abundante vegetación, algunas cabañas para el disfrute y comodidad de los visitantes, una laguna artificial con una cascada, un local para la venta de comida y la plaza Andrés Eloy Blanco. La plaza es una construcción de tres niveles construidos totalmente de cemento y ladrillos, siendo el primero de ellos rodeado por una cerca metálica de un metro de altura aproximadamente y 12 bancos en su perímetro. En el segundo nivel tiene otros cuatro bancos y en el último está el busto del poeta epónimo del municipio. El acceso al parque es a través de la Casa de la Cultura. Es uno de los lugares de esparcimiento más usados por los sanareños, especialmente por los estudiantes de las instituciones de la zona. Se encuentra en regulares condiciones.
 La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

San Pascual Bailon



Surgió por iniciativa de José Nemencio Godoy, quien logró encontrar las raíces sanareñas a estas festividades andinas.

Esta celebración se realiza durante el mes de mayo, entre la segunda o tercera semana. Entre las actividades que se efectúan se encuentran el desfile con la imagen desde El Cerrito hasta el templo, misas, bailes y comidas.

Dulceria "Luna de Miel"

Se encuentra ubicada a 50 metros de la providencia sector el cerrito, donde se pueden encontrar todo tipo de dulces criollos entre ellos; quesillos, fresas con cremas, ponche, cafe molido, acemitas y suspiros.


Sus propietaria es Elvirana Rojas, y el horario de trabajo es de 8am a 6 pm todos los dias.


comunicate al telefono 04167545311

Restaurant El Encanto

Se encuentra 3,4 km de la poblacion sanareña en la via sabana grande-palmira, su propietario es Manuel Elias Saavedra. Este restaurant ofrece bebidas de todo tipo y comida, en un ambiente acogedor e instalaciones admirables, su estructura es de tipo colonial y lo rodea un sin fin de plantas que embellecen las afueras de este restaurant.
Sus telefonos son: 02534490784 y 02534490639

Posada Turistica "El Paraparo"


Monumento a la Zaragoza




      Imagen de cuerpo entero, pedestre, en posición andante, con el pie derecho ligeramente flexionado hacia el frente y el de atrás extendido como apoyo. Mide aproximadamente 2 metros de altura y representa al personaje de La Zaragoza, participante de la festividad conocida en Sanare y otras regiones del municipio como Las Zaragozas y que rinde tributo a los Santos Inocentes el 28 de diciembre de cada año.
La pieza fue elaborada en cemento y descansa sobre una base de forma cuadrada, de unos 10 centímetros, con el borde pintado de color rojo, que a su vez se apoya sobre una columna de color blanco adosada al muro final de una
plazoleta de pequeñas dimensiones con bancos y jardineras. La figura viste el atuendo tradicional de la fiesta, pantalón y camisa coloridos, cubiertos con tiras de colores rojo, verde, azul y amarillo. El rostro está cubierto con una máscara con forma de persona sonriente de color rosado, cabello de color
negro y un pañuelo de color rojo que le cubre detrás de la cabeza y el cuello. El traje está adornado con cascabeles que cuando son movidos por la brisa producen un sonido muy peculiar

San Antonio "Sones de Negro"



Celebración que se efectúa los 13 de junio de todos los años, día del santo patrono San Antonio, fecha de júbilo para los devotos del municipio que aprovechan la oportunidad para pagar promesas o para rendirle culto. Es el santo que se venera en el tamunangue y está representado por azul y rojo, con flecos o flor de color amarillo para el capitán mayor y rojo para el capitán menor. Generalmente se cortan las varas cuando la luna está en menguante y se completa el proceso con grasa de chivo y cera de abeja. La tradición del tamunangue y el juego de garrotes está muy arraigada en la comunidad del municipio, por lo cual el empate del garrote, instrumento básico para estas manifestaciones, tiene muchos expertos en ella, quienes divulgan las técnicas que emplean a los interesados para así mantener la tradición.

Renato Agagliatte

El Río que tenía alas, Había una vez un árbol que quería ser libro, libro que recopila relatos para niños escritos en lenguaje sencillo, musical y poético con mensajes sobre temas muy variados de autores venezolanos y sanareños, y un libro complementario de historia y geografía.
Nació el 2 de marzo de 1930 en La Sierra, Piamonte, Italia. Docente y escritor, fundador de la biblioteca de Sanare, aparte de músico, cuentista, investigador y ecologista. Es un estudioso de las lenguas indígenas aparte de escritor de poemas, dedicados a personajes históricos como Bolívar, a la naturaleza, la conservación y a las etnias indígenas.

Estre sus obras más destacadas del municipio Andrés Eloy Blanco, entre otros. Fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1969

Plaza Bolivar

Fue creda en 1912 como plaza central, se encuentra rodeada popr palmeras, pasillas de caico rojo y blanco de marmol e hierro forjado, al igual que las rejas que resguardan los jardines.
ocupa una manzana de extension.


Parque niña Teodora

Posada "Casa Campo"

La posada turistica casa campo posee 2 años de fundada siendo su propietario Darwin Escalona, se encuentra a diez minutos de la plaza Bolivar sector los tubones via al parque nacional Yacambu.         
Dicha posada posee habitaciones matrimoniales, familiares e individuales y otros servicios como restaurant y piscina. se trabaja de lunes a viernes de 9 am-7pm y fines de semana de 9am-9pm.


telefono 02534490335

El Caiman de Sanare

Educación no formal, conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y la medicina popular. Se le considera un filósofo popular de intachable desempeño en beneficio de la cultura sanareña y del país entero. Era un hombre de avanzada edad, pero no  perdio la suspicacia y la picardía en sus cuentos y narracioneslas cuales van dirigidas al pueblo, resaltando su relación con la montaña y los problemas ambientales.
Nació en Las Rositas, perteneciente a la comunidad de Palo Verde, el 3 de enero de 1937 y fue uno de los trabajadores culturales más afamados del municipio Andrés Eloy Blanco. Entre los muchos oficios que desempeño están el de vendedor ambulante, jornalero, trabajador agrícola y pecuaria, actividades que le permitieron acumular una rica cultura popular que ha difundido como educador itinerante en escuelas, liceos y universidades; pueblos, caseríos y ciudadesdel país. Era un maestro excepcional del cuento oral. Se le observaba luciendo un sombrero que cubre toda su cabeza y una barba blanca y muy poblada, con una mochila con comida para los animales de la calle. La gente de la comunidad lo valora por considerarlo un maestro de la oralidad campesinasanareña y venezolana. 

Charco al Burro



Caída de agua que nace en las zonas más elevadas del poblado Monte Carmelo. El agua cae formando tres paredes de roca, rodeada de abundante vegetación. Es visitado por los pobladores desde finales del siglo XIX y, según el testimonio de gente de la comunidad, la cascada debe su nombre a que un burro iba a bañarse y tomar agua en ella, un día cayó y se ahogó en la poza. Sus aguas son utilizadas por los pobladores para el consumo diario y como sitio de esparcimiento.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones

Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana

Anselmo Castillo "Cronista de Sanare"

Mis crónicas de Sanare, Mitos y leyendas de Sanare, Fiestas y tradiciones de Sanare, Evocaciones y recuerdos de Sanare y otra decena, entre publicados e inéditos. Ha participado en ponencias en ciudades como Puerto Ordaz, El Tocuyo y Barquisimeto, mientras que su actividad periodística incluye la fundación de los periódicos Avance, Culminación, Ciclón y Alerta. Ha publicado en periódicos regionales diversos reportajes, crónicas y columnas, entre ellos El informador, El impulso y otros. Su actividad ha recibido innumerables premios y reconocimientos de diversas instituciones tanto públicas como privadas.


Nació en la comunidad de Fila Rica, en Sanare, el 21 de abril de 1941. De profesión docente, por vía autodidacta ha alcanzado amplios conocimientos en la carpintería, albañilería y la jardinería. Alcanzó el grado de maestro normalista en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en 1965, mientras que el de cronista municipal le fue conferido por el Concejo Municipal de Andrés Eloy
Blanco el 12 de marzo de 1984.

 Como docente se ha desempeñado en los colegios diocesanos de Santa Rosa de Lima de Sanare, Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor y La Concordia de El Tocuyo. Actualmente es profesor de Educación Media del Ciclo Combinado del Colegio Santa Rosa de Lima de Sanare.
Entre su actividad de escritor y cronista se cuentan los libros