sábado, 9 de abril de 2011

Anselmo Castillo "Cronista de Sanare"

Mis crónicas de Sanare, Mitos y leyendas de Sanare, Fiestas y tradiciones de Sanare, Evocaciones y recuerdos de Sanare y otra decena, entre publicados e inéditos. Ha participado en ponencias en ciudades como Puerto Ordaz, El Tocuyo y Barquisimeto, mientras que su actividad periodística incluye la fundación de los periódicos Avance, Culminación, Ciclón y Alerta. Ha publicado en periódicos regionales diversos reportajes, crónicas y columnas, entre ellos El informador, El impulso y otros. Su actividad ha recibido innumerables premios y reconocimientos de diversas instituciones tanto públicas como privadas.


Nació en la comunidad de Fila Rica, en Sanare, el 21 de abril de 1941. De profesión docente, por vía autodidacta ha alcanzado amplios conocimientos en la carpintería, albañilería y la jardinería. Alcanzó el grado de maestro normalista en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en 1965, mientras que el de cronista municipal le fue conferido por el Concejo Municipal de Andrés Eloy
Blanco el 12 de marzo de 1984.

 Como docente se ha desempeñado en los colegios diocesanos de Santa Rosa de Lima de Sanare, Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor y La Concordia de El Tocuyo. Actualmente es profesor de Educación Media del Ciclo Combinado del Colegio Santa Rosa de Lima de Sanare.
Entre su actividad de escritor y cronista se cuentan los libros

3 comentarios:

  1. saludos anselmo soy pedro rodriguez rojas el tocuyo dame tu numero necesito llamarte

    ResponderEliminar
  2. Saludos profesor Anselmo. Soy Felix Silva, de la promoción de bachilleres del 1981. Por favor si tiene un e-mail para compartir o su numero, me agradaria mucho. Mis respetos por su incesante trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Anselmo. Hace unos años estuve por Sanare y hasta viví por unos meses en una casita de Monte Carmelo de mi amigo el fotógrafo Jorge Pinzón. Le hice un registro fotográfico a una casona antigua de dos plantas localizada en una de las calles que bajan desde el centro de Sanare hacia la salida a Barquisimeto. Lo hice por dos razones fundamentales su añeja y estética arquitectura y hermoso tejado habitado por cardones, tunas, musgos y helechos. Quiero escribir alguna referencia histórica- ambiental al respecto. Y la verdad es que me concentré en la toma fotográfica y no realicé ninguna investigación sobre el pasado histórico de esta casa. ¿Podrías darme alguna información al respecto: propietarios, tiempo aproximado de su levantamiento, alguna anécdota sobre la vivienda, etc.
    Te envío mi correo y celular: juanraydan@hotmail.com Celular 0416 605 99 04. Me gustaría tener tus datos: correo y celular, y así poder enviarte una imagen para que identificaras la casa y me puedas hacer un comentario al respecto. Puedes encontrar información sobre mi persona en las redes: Facebook, YouTube e internet en general con escribir Juan Raydan. Aguardo tu respuesta. ¡GRACIAS!
    Juan Raydan

    ResponderEliminar