sábado, 9 de abril de 2011

Hundicion de Yay


Es un espacio natural con interés arqueológico y paleontológico que se encuentra a 9 km de Sanare. Tiene una extensión de 2 ha y posee unos surcos y
cárcavas con una profundidad de 8 m, pequeñas lomas o colinas con suelos donde predomina la montmorillonita o arcillas expansivas.

La vegetación característica es la de formación armada y xerófila. Predomina el cují, cardón, cabrero y buche. Los hallazgos encontrados en este sitio están compuestos por dos clases de materiales, los primeros son instrumentos de piedras, artefactos bifaciales y unifaciales, lascas retocadas, raspadores, perforadores y fragmentos basales de tipo cola de pescado, fabricado presumiblemente por los habitantes prehispánicos de esa región.

Paralelamente se encontraron restos óseos de animales de mega fauna conocida como eremotherium, fósiles que corresponden a costillas y huesos largos así como restos de de megaterios y glyptodontes.
Las evidencias arqueológicas en ciertos casos permiten atribuirle funciones específicas o aproximadas a este lugar, especialmente lo referido al acorralamiento de las presas para atraparlas y luego matarlas. No se tiene una data específica sobre la antigüedad de este hallazgo.

1 comentario: